Harajuku

原宿 “alojamiento de la pradera”
es el nombre con el cual se conoce a la zona que rodea a la Estación Harayuku en Tokio, la cual está situada  en el barrio especial de Shibuya.

Es conocida por ser uno de los lugares de compras más populares de la ciudad, a la vez que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, quienes cada domingo se reúnen y exhiben estilos de moda únicos y de vanguardia.
También es posible apreciar mercados de pulgas así como grupos musicales y solistas en vivo.

Harajuku es un área de Shibuya que limita con Shinjuku y cuenta con sitios tanto turísticos como comerciales:
Santuario Meiji: Construido en 1920 en honor al Emperador Meiji y su esposa.

NHK Hall: Sede principal del canal NHK.

Omotesandō: Conocida también como ‘Los Campos Elíseos de Tokio’, es una zona de restaurantes, tiendas de ropa y boutiques de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Gap, The Body Shop y Zara; todo sobre un área de edificios con acabados arquitectónicos ultramodernos como el Omotesando Hills.                                                                                          

Takeshita-dōri: Allí se ubican pequeñas tiendas que ofrecen atuendos Gothic Lolita, visual kei, rockabilly, hip-hop y punk, así como puestos de comidas rápidas.

“Ura-hara”: Es un centro de la moda para los jóvenes, ubicado entre los callejones de Harajuku. Allí se encuentran tiendas como A Bathing Ape y Undercover.

Puente Jingu: Es el puente que conecta a Harajuku con el Parque Yoyogi y el Templo Meiji. Suele ser el punto de encuentro principal para los jóvenes que asisten allí.

Parque Yoyogi: Sitio de entrenamiento del Ejército Imperial Japonés, del primer vuelo en Japón (1910) y villa atlética de los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí también se realizan cada domingo presentaciones musicales y otros eventos culturales.

Entre cadenas, vendajes, maquillajes extravagantes, trajes oscuros —e incluso tradicionales como los kimonos—, los ávidos seguidores de la moda de Harajuku asisten todos los domingos para enseñar estilos poco usuales y según sus propias inclinaciones; entre las tendencias que allí se pueden hallar se destacan:

Lolita: Chicas vestidas con ropas al estilo victoriano. Existen varias subdivisiones.

Kodona: Chicos vestidos con ropas al estilo victoriano

Oshare Kei: Utilizan atuendos extremadamente coloridos y en ocasiones andróginos relacionados con el techno y el happy hardcore.

Decora: Similar al Oshare, aunque el uso recargado de accesorios es su principal característica (calcomanías, clips, ganchos para pelo) y el color rosa predomina en los atuendos.

Ganguro: Un estilo que busca imitar a las ‘chicas californianas’ —cabello oxigenado, piel muy bronceada, uñas y pestañas postizas—.

Rockabilly: Se visten al estilo de los rocanroleros de los años 50 como Elvis Presley y se congregan en el Parque Yoyogi para bailar al son de música rockabilly generalmente en japonés.

Cosplay: Se disfrazan de sus ídolos de música, manga, anime o personajes de Occidente.

Hip hop: Si bien no son el grupo predominante, existen en la zona tiendas especializadas en el tema con sus respectivos seguidores. Incluso suelen hacer demostraciones de baile hip hop fusionado con otros estilos como el tap.

Harajuku Girls en un concierto de Gwen Stefani.

El músico japonés en la escena Visual Kei, hide (Matsumoto Hideto 松本 秀 人) se refiere a la zona con “Ichi, Ni, San, Juu, All the way from Harajuku” en la canción “Space Monkey Punks from Japan” en álbum “3.2.1.” de Zilch,

Docenas de grupos musicales independientes y amateur organizan recitales alrededor del Parque Yoyogi, al igual que solistas y ensambles de percusión tradicional.

Gracias a la connotación estética de grupos musicales como Malice Mizer o An Cafe, pertenecientes a los movimientos musicales Visual Kei y Oshare Kei, el modo de vestir de varios de los asistentes de Harajuku ha sido influenciado de manera significativa.

La cantante Gwen Stefani trata la temática de la moda Harajuku en cortes de su disco Love. Angel. Music. Baby., además de realizar coreografías con bailarinas conocidas como las Harajuku Girls, tanto en sus conciertos como en sus videos musicales. Debido a su amplia aceptación, Stefani decidió crear una marca de accesorios y fragancias llamada Harajuku Lovers.

El músico y productor brasileño Astronauta Pinguim hace referencia a la zona en su canción Harajuku, here we go! (de su disco Supersexxxysounds)., en tanto que el tema I’m A Cuckoo del grupo Belle and Sebastian contiene en sus letras: “And watch the Sunday gang in Harajuku” (“Y observo a la pandilla del domingo en Harajuku”).

 

Reunión estilo Harajuku en Bogotá, Colombia.

Colombia

En las afueras de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá se realiza un evento cultural al estilo Harajuku cada tres meses, en donde se procura compartir las tendencias culturales de su contraparte nipona, a la vez que se realizan presentaciones artísticas como recitales acústicos y rutinas coreográficas, además de campañas como la adopción animal. Recientemente, y debido a malos entendidos que generaron algunos artículos de prensa local, la empresa Quimera Kei registró los derechos para organizar el evento y responder por éste.

México

En Ciudad de México son frecuentes las reuniones con la temática de Harajuku en el Parque Hundido, en donde incluso se organizan los Premios Harajuku, con distintas categorías como: Mejor Lolita o Estilo más famoso. Asimismo se llevan a cabo congregaciones en otros estados como Querétaro, Coahuila y Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s